Intervención en la Asamblea Informativa Estudiantil del 3 de Octubre de 2013.
Por: Jose David Rodríguez
Estudiante de Administración Pública
Organización Colombiana de Estudiantes ESAP
El proyecto de Renovación Urbana del CAN, proyecto bandera del gobierno Santos, pretende modificar esta zona de la ciudad, en la cual se encuentra el Humedal Salitre el Greco, parte del terreno de la Universidad Nacional, algunos barrios aledaños, el mismo CAN y, por supuesto, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Todo esto en complemento a un megaproyecto financiero y a todas las modificaciones y construcciones que se realizan alrededor de la calle 26, la denominada milla de oro, donde luego de la ejecución del proyecto estará el metro cuadrado más caro de Colombia, aparte de ser un lugar estratégico para establecer un corredor comercial y financiero que solo beneficiara a algunos cuantos inversionistas nacionales y extranjeros.

En lo que respecta a la ESAP, esta será demolida y trasladada. Esta afirmación es clara en los documentos técnicos actuales observando, tan solo, 4 elementos: 1) El CONPES 3694 de 2011 que trata sobre la renovación del CAN, abre esta posibilidad bajo alianzas público – privadas, invita al "mayor y más provechoso uso" del suelo, e incluye en la lista de entidades a intervenir a la ESAP. 2) El cambio de uso del suelo, de Uso dotacional a Uso de integración implantado por el nuevo POT que se decretó hace unas semanas y el cual permite usos mixtos comerciales (de economía intensiva) y edificios de gran altura. 3) En el plano y maqueta ganadora en el concurso de ideas para la renovación, no aparece la ESAP, encima estos terrenos hay edificios para comercio y vivienda, y 4) Varias declaraciones de Andrés Escobar, gerente de la Empresa de Renovación Urbana creada por el gobierno nacional en 2011 para ejecutar esta modificación, en el Congreso de la República.
En las mismas declaraciones, Escobar explica que a la ESAP se le darán 20.000 metros cuadrados en uno de los edificios del Clúster del conocimiento que tendrá lugar a algunas cuadras de donde hoy nos ubicamos. Pero con esto se ignora que actualmente la ESAP posee 19.800 metros cuadrados y que dichos metros prometidos serán en pisos, es decir, no tendremos áreas verdes como las tenemos hoy, espacios de recreación, etc. Cualquier instituto de garaje tendrá un mejor campus. Adicional a esto, el proyecto, según dicen, durara entre 20 y 30 años en los cuales el destino de los más de 1000 estudiantes de la sede de Bogotá de la Escuela esta incierto.
Debemos documentarnos sobre esto y defender a la ESAP de las pretensiones de Juan Manuel Santos de entregarle el CAN a intereses particulares, pasando por encima de nuestro derecho a la educación. Llamemos a la unidad de la comunidad esapista por la defensa de lo público, de nuestros
derechos, de todo contra lo cual atenta este proyecto.