lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Cómo va la ESAP en el Proyecto de Renovación Urbana del CAN?

Desde el 2012 se está hablando de la Renovación Urbana del CAN, proyecto en el que están incluidos los predios de la ESAP, el Humedal el greco, el Hospital Santa Rosa, algunos predios de la Universidad Nacional y los barrios La esmeralda y El greco. La renovación se va a llevar a cabo por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.
Aunque el proyecto quedo detenido después de la suspensión del Decreto 364 de 2013 (Modificación del POT de Bogotá) que cambiaba el uso del suelo del CAN por uno que permitía el proyecto urbanístico en los últimos meses ha vuelto a estar en la agenda. Es uno de los elementos que da importancia a las elecciones de Octubre, pues será quien llegue al Palacio de Liévano el 1ro de Enero próximo el que presente un nuevo proyecto de POT y el nuevo Concejo será quien lo apruebe.
En la ESAP aunque en los últimos meses se han llevado a cabo eventos relacionados con el tema del Hábitat y el ordenamiento territorial, hay cosas de las que no se hablan. Las implicaciones del Proyecto de Renovación Urbana del CAN para la Sede central de la ESAP es un tema omitido por el Director de la entidad en su discurso de apertura del Foro con candidatos a la Alcaldía de Bogotá que se desarrolló el 21 de Agosto de 2015.
Desde el día de su presentación el 5 de febrero de este año no ha dicho cosa alguna, además de lo que dijo en esa ocasión que será mencionado más adelante. Pero tampoco en la página oficial de la ESAP se encuentra información sobre este importante tema, por lo cual ha tocado preguntar directamente mediante derechos de petición.
En la respuesta que tiene fecha del 28 de Agosto pasado se describe que en el momento se lleva a cabo el trámite de incorporación del Plano topográfico en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, evento necesario para solucionar las diferencias entre la dimensión que ocupa el predio, lo establecido en Catastro Distrital y lo relacionado en los títulos.
Según Elvia Mejía y Alejandro Larreamendy la ESAP ha de ceder su predio para el desarrollo de este proyecto inmobiliario. Sin embargo, no es claro a donde se irán los estudiantes, docentes y trabajadores.
Se han identificado, dice la respuesta del derecho de petición, los predios del Ministerio del Trabajo, el de Sanidad de la Policía, el del Instituto de Meteorología y otros para ubicar allí la nueva sede. Pero también dice que se están evaluando proyectos de construcción en altura. Coincide con lo que en el 2013 dijo Andrés Escobar en el Concejo de Bogotá, que a la ESAP se le darían 3 o 4 pisos de 21 que tendrá el Cluster del Conocimiento.
Surgen dudas a partir de lo anterior, pues según la propuesta ganadora en el Concurso de ideas realizado para este proyecto, en el predio ocupado por las entidades ya mencionadas lo que se ubica son edificios de vivienda. Además, Alejandro Larreamendy y la respuesta a la que nos referimos indican que de hacerse una nueva sede esta será construida con dinero puesto por la entidad, 640 mil millones de pesos que están invertidos en Títulos de tesorería.
Lo peor que le podría pasar a la ESAP es que le quitaran su Campus para dejarla en el aire. Más grave aún que una nueva construcción sea con dineros propios. Y todo para beneficiar grandes empresarios inmobiliarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Contra esto, invitamos a los estudiantes, docentes, y trabajadores de la ESAP a participar en el proceso electoral que se está llevando a cabo, pues será definitivo para nosotros y también a acabar con el silencio de la Administración de la Escuela sobre el tema. Los estudiantes, docentes y trabajadores de la Escuela debemos unirnos con los vecinos de los barrios, con los ambientalistas, con los estudiantes de la Universidad Nacional y con demás personas que se opongan a entregarle el terreno más valorizado de Colombia a los negocios del hombre más rico del país.

Por: Jose David Rodrguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario